miércoles, 21 de noviembre de 2012


San Isidro un Distrito innovador y ejemplar……….

"Encerrarnos" en casa hace que veamos a los nuevos "pobladores" de los espacios públicos y, en ocasiones, también a los espacios en sí como amenazantes o extraños. De esta manera, la reducción de la comunicación social produce el abandono de los espacios públicos, se pierde el control sobre el territorio y se consiente que lo ocupe el que es visto como "el otro", el extraño,... y en ocasiones, como "el enemigo", trayendo consigo un inevitable sentimiento de miedo, de inseguridad, de pérdida del control. En este aspecto aparece como fundamental la actuación de los gobiernos locales y del tejido asociativo, en el sentido de potenciar el apoyo logístico, los medios de comunicación entre personas y grupos de una misma zona.
Un ejemplo de ello son las acciones de patrullaje preventivo y disuasivo que se están implantando en algunos barrios de las grandes ciudades. Por ejemplo, en el Distrito de San Isidro se ha creado y puesto en práctica desde el año 2002 el “PLAN LUCIÉRNAGA”, la misma que por su estrategia y técnicas en patrullaje en la que sus integrantes han sido preparados, dan la total confianza a sus vecinos de tal manera que han facilitando la convivencia vecinal.

Además es precisa la actuación de este gobierno local para crear (o al menos innovar) una ciudad "viva", iluminada y limpia que es agradable para el vecino y transeúnte, ya que esta es una de las claves para fomentar la seguridad. Porque una ciudad segura es una ciudad transitada, una ciudad en la que los ciudadanos hagan más vida en el exterior, con actividades en las plazas, con centros comerciales, parques con diversiones para los niños, etc. En fin, se trata de revitalizar los lugares públicos, los lugares de encuentro, pues es claro que no se construye seguridad no saliendo de casa o no dejando salir al otro. Este distrito también lo ha hecho como ejemplo de seguridad para prevenir las acciones delictivas y la criminalidad fomentando la participación ciudadana con su programa “VECINO VIGILANTE”, es un observador de lo que sucede en el exterior, cooperando con sus vecinos en la organización de seguridad, colaborador con Serenazgo para la información y prevención de delitos y faltas que afecten la tranquilidad, el orden y la seguridad del Distrito.
Este tipo de acciones en Lima la prensa la define  como "acciones que se demuestran capaces de reducir  comportamientos no deseados en la seguridad - recurriendo a soluciones distintas a las que ofrece el sistema penal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario