miércoles, 21 de noviembre de 2012


POLÍTICAS DE PREVENCIÓN QUE SE DEBE TENER EN CUENTA

Prevención social. Acciones dirigidas a proteger la calidad de vida del vecino del distrito. Con políticas de tipo educativo, cultural, deportivas y urbanístico, etc. En general se incide en las zonas en las que se consideran más vulnerables para la comisión de delitos.

Prevención ambiental o situacional. Hay dos tipos bien distintos:

Primero son acciones destinadas a reducir las oportunidades para poder delinquir. Este tipo de política encuentra su base teórica en la llamada criminología Preventiva de los países latinoamericanos y tiene su base en la consideración del infractor como un sujeto racional que actúa según un cálculo de coste / beneficio. De este modo, modificando el ambiente, "poniéndole las cosas más difíciles" al infractor, éste desiste cometer el delito o falta. Un ejemplo claro de esto es, desde las cámaras inteligentes, el sistema  GPS, hasta los vecinos vigilantes, las rejas  que se han colocado en diferentes zonas residenciales de lima, para impedir a los ciudadanos desconocidos que transiten por el lugar. El efecto de este tipo de medidas, obviamente, no soluciona ni da  fin al problema sino que solamente la previene y la desplaza temporalmente del lugar.

Segundo, el  grupo de actuaciones, tienen como finalidad intervenir en el medio para crear un entorno agradable, limpio, iluminado, ya que se ha constatado que el entorno es uno de los factores que más inciden en el sentimiento de inseguridad. Ejemplo de ello es la mejora de una zona degradada o la potenciación de actividades lúdicas en un lugar, sector, parque o plaza considerada de riesgo. Ese tipo de acciones influye indudablemente en el sentimiento de seguridad y no inseguridad de la población

Vigilancia vecinal . El tercer tipo de política de prevención es la vigilancia vecinal con su participación activa y organizada de los vecinos, para incrementar la seguridad y mejorar la calidad de vida del Distrito, la colaboración de los vecinos con personal de Serenazgo y la Policía Nacional son auténticas redes de información que se extienden en una zona o sector vecinal, con la finalidad de prevenir delitos y faltas, Investigaciones como la realizada por Rosembaun en Inglaterra revela que este tipo de medidas y acciones de prevención, no está probado que reduzcan objetivamente la inseguridad, sin embargo despierta una cierta intolerancia y "sospecha" hacia toda actitud de personas extrañas.
En USA esto ha hecho que cada barrio de este tipo sea una "pequeña fortaleza" en la que no puedes entrar a menos que conozcas a alguien.

Dos notas fundamentales caracterizan las políticas de prevención integrada:

TIENE COMO MARCO IDÓNEO LO LOCAL (CIUDAD, VECINDAD, BARRIO.-Se parte de la base de que la inseguridad y la micro criminalidad deben ser afrontadas desde la base, con medidas especificas a nivel local. Las acciones de prevención, antes de su puesta en marcha, requieren un estudio con profundidad del territorio problemático y de los "actores sociales" que intervienen en él. El marco privilegiado para el desarrollo de estas acciones es, por tanto, la ciudad y, mejor aún, el barrio.

PARTICIPACIÓN DE UNA MULTIPLICIDAD DE ACTORES.- Tradicionalmente la salvaguarda de la seguridad urbana era una tarea que competía sólo a las fuerzas del orden (Policía Nacional) y al  Poder Judicial quien administra justicia. Sin embargo, el nuevo concepto de seguridad requiere una actuación transversal, un abanico amplio de instituciones, comités, organismos y colectivos que de forma coordinada lleven a cabo acciones de  captación, capacitación y difusión que motiven a los vecinos a su participación en seguridad ciudadana.

 
Modelos de seguridad ciudadana:
Modelos de ciudad. El modelo de seguridad urbana que se propone ha de venir acompañado de un replanteamiento de la ciudadanía y por tanto de la ciudad. Una política de seguridad objetiva es la prevención como integración de colectivos marginados, atienda a las causas del creciente sentimiento de inseguridad. He apuntado que la escasa comunicación, el abandono de los espacios, la cultura poco tolerante con las diferentes ciudades y ciudadanos, son factores que inciden directamente sobre este sentimiento de inseguridad como fenómeno que nadie se atreve a paralizar.

El reto, es claro, ¿queremos caminar en materia de seguridad hacia un modelo de ciudad como los Ángeles, una ciudad dividida en ghettos (barrios pobres) y búnkeres (barrios ricos), llena de espacios "intransitables", donde todos lo vecinos están pensado emigrar al exterior y donde los centros comerciales más modernos se construyen siguiendo el modelo de cárcel "panóptica" o, por el contrario, optamos por un modelo de ciudad abierta, tolerante con las diferencias, sin zonas prohibidas, en la que se potencia la identidad del vecino moderno o de  barrio y el contacto entre individuos, a través de zonas peatonales y actividades en las calles?. En suma, seguridad como bien público o como patrimonio de unos pocos.

 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

Con el fin de mejorar los niveles de seguridad y para la ejecución de la población en he visto por conveniente poner en sus manos la presente cartilla, que contiene información sobre cómo prevenir situaciones que podrían afectar la seguridad a cualquier ciudadano.

En este material encontrará recomendaciones para actuar adecuadamente, en su hogar o en la calle, ante la posibilidad de un asalto, secuestro u otro hecho desagradable.
De este modo, los ciudadanos deben ser más responsables en su vida cotidiana y estar comprometidos con su propia seguridad y la de sus semejantes, promoviendo una cultura de prevención para garantizar la paz y la tranquilidad social.
Recuerde."Seguridad Ciudadana Compromiso De Todos"

MEDIDAS DE SEGURIDAD
v  Ante el peligro, tu vida es lo más valioso.
v  Primero es tu seguridad, luego tu comodidad.
v  Es preferible pecar por exceso de seguridad; que sufrir por dejadez.
v  Prevenir es mejor que lamentar.
v  La rutina es enemiga de la seguridad.
v  Sé precavido ante los riesgos o peligros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario